lunes, diciembre 21, 2009

Terapia Ocupacional... un poquito sobre mi profesión

En la entrada anterior, mediante una serie de preguntas me describí a mi misma. Hoy he pensado que igual de importante es acercar un poquito mi profesión a los lectores de mi blog.


Y es que soy TERAPEUTA OCUPACIONAL (T.O.). Y... ¿¿eso qué es?? Pues es una profesión socio-sanitaria, cuya finalidad es conseguir el máximo grado de autonomía personal posible en personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, o procurar que las consecuencias de las afecciones degenerativas de una determinada patología se mantengan funcionales el máximo tiempo posible.


Esto lo trabajamos mediante la ocupación, realizando actividades significativas, es decir, aquellas que son importantes en el día a día de la persona, y que le resultan motivadoras. Por decirlo de otra manera, no es "hacer por hacer", quizás para mejorar destreza manipulativa mediante la pinza fina, podemos proponer una partida de parchís con fichas especiales (es sólo un ejemplo). El hecho de trabajar las actividades de la vida diaria (A.V.D), tales como el vestido, la higiene, la alimentación... siempre motiva, ya que esto aumenta su independencia.


También reentrenamos aquellas capacidades que han sido mermadas debido a una patología, tanto si es congénita como adquirida, así como adaptar el ambiente a las necesidades de la persona, y proporcionar información sobre ayudas técnicas para facilitar algunas actividades.


Junto con otros profesionales, trabajamos para la integración socio-laboral de las personas con discapacidad, en Centros Especiales de Empleo (C.E.E.), Centros Ocupacionales (C.O.), o adaptando el puesto de trabajo anterior a la situación actual.


En cuanto al campo de la geriatría, las funciones principales son a nivel cognitivo y psicomotriz.


Y por último nombrar la importancia de los equipos interdisciplinares para un mejor tratamiento del paciente.


0 comentarios:

Publicar un comentario