viernes, febrero 05, 2010

Miotenofasciotomía selectiva y cerrada - Tratamiento para la Parálisis Cerebral

La miotenofasciotomía selectiva y cerrada es un tratamiento quirúrgico, poco invasivo, utilizado para reducir la espasticidad producida en patologías como la Parálisis Cerebral (P.C.) o en traumatismos craneoencefálicos (T.C.E.). 

Para entender mejor éste tratamiento, creo que primero es necesario definir espasticidad: según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es “la resistencia dependiente de la velocidad contra un movimiento pasivo”. Yo la defino más llanamente como “limitación del movimiento producida por la presencia de de fibras musculares rígidas”.

La espasticidad generalmente resulta de daños en la parte del cerebro que controla el movimiento voluntario o también puede ocurrir cuando se presenta un daño en los nervios que viajan desde el cerebro hasta la médula espinal. Estos daños pueden producirse por causas perinatales, como la hipoxia, asfixia, trauma u otros motivos, como el proceso auto-inmunitario.
Los síntomas de espasticidad pueden ser (dependiendo de su grado):
- Reflejos tendinosos profundos y exagerados (el reflejo rotuliano y otros reflejos).
- Tijereteo (cruce de piernas.
- Movimientos espasmódicos repetitivos (clono), especialmente al tocarlo o moverlo.
- Postura inusual.
- Tener los hombros, brazos, muñeca y dedos de las manos en un ángulo anormal debido a la rigidez muscular. 

En el dibujo puede verse la fibra espástica. En un mismo músculo pueden existir varias de ellas.

Una vez aclarado esto, paso a explicar en qué consiste la intervención:
Es una intervención minímamente invasiva que consiste en la realización de incisiones percutáneas (sin abrir), que se practican con un escalpelo fino y puntiagudo (ej. un tenótomo), seccionando solamente las fibras acortadas que limitan los movimientos. Cuando la fibra patológica está seccionada, se queda sin punto de inserción y ya no puede impedir su extensión.

Las áreas del cuerpo en las que se interviene son aquellas en donde no se pueden lesionar nervios, vasos sanguíneos de gran calibre u otras estructuras importantes. Por lo cual no representa un riesgo para la salud del paciente.
Las operaciones se practican bajo anestesia general, ya que así se diferencian mucho mejor las fibras acortadas de las fibras sanas, ya que desaparece la actividad muscular pero las fibras acortadas no pueden relajarse y permanecen rígidas.

Es posible tratar con éxito hasta 16 zonas de retracción en una sola fase. Si existen muchas más retracciones, es posible operar en 2 ó 3 fases con un intervalo mínimo de 6 meses entre ellas.

Por ejemplo, en la primera fase se intervienen las piernas. En la segunda fase, los brazos y en la tercera fase, la espalda, el cuello y la cara; o bien se dividen las fases dependiendo de las retracciones más graves y del grado de acortamiento de la fibra patológica, así como del tipo de parálisis cerebral. 

Esta técnica quirúrgica es compatible con otros tipos de tratamiento o intervenciones ya que no cambia la estructura funcional y anatómica del aparato muscular ni del aparato motor en general, ni tampoco de otros órganos o sistemas del cuerpo humano.

Los efectos deseados de este tratamiento serian los siguientes:
1) Resultados generales:
-Eliminación o disminución de la rigidez local, mejoría de la extensiblidad del músculo y de la fascia o de otros tejidos blandos.
-Mejoría del riego sanguíneo.
-Recuperación de la vitalidad y disminución del proceso degenerativo de distrofia en los tejidos blandos.
-El aumento de la masa y fuerza muscular.
-Eliminación o disminución el síntoma de dolor (en caso de presentarse), rompiendo el círculo vicioso: “dolor-espasmo-retracción-dolor”.
-Disminución de la espasticidad y sensible mejoría del equilibrio emocional y anímico. Posibilidad de que se formen nuevas comunicaciones en el sistema nervioso central y de que el paciente pueda aprender nuevas manipulaciones.
2) Resultados funcionales:
-Aumento y mejoría de los movimientos.
-Mejoría de las funciones de las manos, de los brazos, de las piernas y de otras estructuras del aparato motor.
-Mejoría del equilibrio del cuerpo, de la sedestación, de la verticalización y de la posibilidad de desplazarse o de la marcha.
-Corrección de las malas posiciones y de las deformidades.
-Mejoría de la masticación, del habla, de la deglución, eliminando las retracciones de los músculos temporales, maseteros u otros (en la cara).
-Liberación del crecimiento y de la formación de los huesos y otras estructuras de los tejidos blandos.
-Evolución del niño en las mejores condiciones.

El plazo óptimo de estancia en la clínica es de 24 horas, después de las cuales se retiran los apósitos y el paciente puede trasladarse a su casa. El proceso de cicatrización (de las zonas de abordaje, es decir, recuperación de las vías cutáneas y subcutáneas de la operación), al igual que en cualquier intervención, tarda de 8 a 10 días y es conveniente que el paciente esté bajo los cuidados de un familiar al que se le indicarían las pautas necesarias, en su caso concreto.

Los pacientes que se desplazaban por sus propios pies antes de la intervención, necesitan de 2 a 3 semanas para volver a estar de pie ya que las estructuras musculares de las extremidades inferiores en función tienen una carga importante y necesitan un periodo de recuperación post-operatoria y de adaptación a nuevas posturas más convenientes obtenidas a través de la operación realizada.

Opinión personal:

Sinceramente, para mi han sido las mejores operaciones de las que he sido sometida, a nivel de resultados principalmente. He mejorado notablemente, y como consecuencia ha aumentado mi independencia personal.
Yo he sido operada 3 veces según ésta técnica, por el Dr. Nazarov, del instituto INSMICORT, en Barcelona, y sólo puedo hablar muy bien de él! Es muy buen profesional, atento, sincero, muy agradable...!!
Como ya he dicho antes, yo estoy muy contenta, y con ganas de más!

Para más información: http://www.insmicort.org/

3 comentarios:

Mon dijo...

Somos un grupo de personas afectadas por espasticidad (familiares y afectados) y hemos creado un foro para poder compartir nuestras inquietudes y experiencias. Te dejo el enlace por si te apetece visitarnos y por si alguna de las personas que te visitan quieren compartir sus experiencias.
http://espasticidad.mforos.com/

Anónimo dijo...

se realizan cortes?sera esto lo que le quiere realizar el medico a mi hija en sus piernitas?le consultare.no me simpatiza mucho pero si es beneficioso....

Sandry dijo...

Perdona por tardar tanto en responderte, hacía tiempo que no revisaba el blog.
Sí que se realizan cortes, con un microbisturí. No se ponen puntos de sutura ni nada, cicatriza sólo.
¿De dónde eres? A mi me operaron en Barcelona (España), el Dr. Nazarov.
Cualquier pregunta escríbeme a sandra_rmp@hotmail.com
¡Intentaré ayudarte en todo lo que pueda!

Publicar un comentario