lunes, diciembre 21, 2009

E.L.A.


Hoy, después de una temporada algo agobiante, he tenido toda la tarde libre! 

Buscando por internet he encontrado un vídeo que realmente me ha parecido muy interesante. Es un reportaje sobre un chico de 37 años, que desde 2005 tiene esclerosis lateral amiotrófica, más conocida por sus siglas, E.L.A. Esta enfermedad me ha llamado la atención desde el primer día en que la estudié, y más aún cuando conocí a Idalia, una mujer relativamente joven que la padecía. 

Se trata de una enfermedad degenerativa progresiva, de tipo neuromuscular. En ella se degeneran tanto las motoneuronas superiores como las inferiores. Así, se afecta tanto la corteza cerebral como el tronco cerebral y la médula espinal. 
La ELA es la enfermedad de las motoneuronas por excelencia.

El cuadro clínico consiste en una combinación variable de manifestaciones debidas a la degeneración de las motoneuronas superiores y de las inferiores, que se va estableciendo de forma progresiva.

La esperanza de vida es muy corta, 5 años con el mejor de los pronósticos.



El carácter de Raúl, el protagonista del reportaje, es admirable! Así como el de su mujer, Nuria. Ambos luchan juntos contra el terrible enemigo que se instaló en su familia hace unos años. El trabajo del auxiliar también reconocible, así como el apoyo de los amigos.

Por cierto, al T.O. que sale hablando, se le reconoce perfectamente la profesión antes de que salga el letrero! Seguro que mis compis pensáis lo mismo!

Es un vídeo bastante duro, pero creo que es necesario que todo el mundo sepa de éstas enfermedades, ya que nuestros números también están metidos en ese bombo, y nos puede tocar. Tengo que reconocer que se me han saltado un par de lágrimas al final.

Y la verdad es que me ha recordado bastante a la situación que se vivía en la residencia de grandes dependientes perteneciente a A.P.A.C., donde lo pude comprobar. Para que os hagáis una idea, aún había gente que estaba más afectada (no mucho más).

Es bastante largo, pero merece la pena verlo entero para entenderlo mejor. 
http://www.rtve.es/alacarta/player/613787.html 

Por cierto, éste chico también tiene un blog, dejo aquí su dirección, porque también es muy interesante!
http://yanopuedoperoaunpuedo.blogspot.com/ 

2 comentarios:

RAÚL dijo...

Solo quería darte las gracias por dedicarme esta entrada y por tu apoyo.

Un saludo. Raúl

http://yanopuedoperoaunpuedo.blogspot.com/2010/02/reportaje-la-ela-en-primera-persona.html

Sandry dijo...

Gracias por tu blog! Y por el vídeo! Es interesante,muy interesante que la gente sepa de estas enfermedades consideradas "raras", pero que aunque su prevalencia no sea tan grande como la de otras, es exactamente igual de importante!

Desde aquí os mando todo mi apoyo, y fuerzas para seguir luchando!!

Un beso muy fuerte!
Sandra.

Publicar un comentario